Logran sal fortificada con hierro

Hay territorios donde la población consume sal a pesar de que es el único alimento que no se produce localmente. De ahí que la sal haya sido el alimento elegido para la fortificación con yodo. Al cabo de cinco años de investigaciones y pruebas dirigidas por la Universidad de Toronto (Canadá) en tres países, incluyendo Guatemala, se logró elaborar una sal estable fortificada con hierro y con yodo que goza de la aceptación de los consumidores, dijo la Organización Panamericana de la Salud.

El Hierro y el yodo se encuentran en cantidades insuficientes en la alimentación de más de 1,000 millones de personas en países en desarrollo.

Han existido varias iniciativas destinadas a fortificar los alimentos con micronutrientes que escasean en la dieta de poblaciones pobres y malnutridas. En la mayor parte de los países, son pocos los alimentos básicos de consumo general: cereales, aceites, azúcar y sal que se presentan para la fortificación.

Hay territorios donde la población consume sal a pesar de que es el único alimento que no se produce localmente. De ahí que la sal haya sido el alimento elegido para la fortificación con yodo, la cual se ha logrado extender prácticamente en el mundo entero en cuestión de un decenio, expresó la Revista Panamericana de Salud Pública de la OPS en su edición más reciente.


No es nueva la idea de agregarle a la sal de consumo hierro, además de yodo, en un esfuerzo por combatir a un mismo tiempo la anemia ferropénica y el bocio, pero una de las dificultades han consistido en evitar la incompatibilidad química entre dos sustancias al mezclarlas, que redundaría en la pérdida de nutrientes. Tampoco ha sido fácil lograr una sal de buena calidad que sea estable en distintos envases y diferentes condiciones de almacenamiento, manifestó la publicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Opiniones de la formacion Universitaria de Energías Renovables

Las mejores decoraciones que combinarán con tu piscina nueva

Qué opina la gente que juega al Glop Game