Ley de la Segunda Oportunidad


Al igual que las empresas y las entidades, muchas personas, por alguna u otra razón, suelen enfrentarse a deudas que no pueden saldar. Tras la aprobación de la Ley de la Segunda Oportunidad se puede llegar a negociaciones extrajudiciales para obtener un acuerdo donde se establezca como pagar la deuda, de ésta manera se libra a muchos ciudadanos de grandes aprietos.
La renegociación con los acreedores está enfocada en los ciudadanos particulares, quienes eran los que se veían afectados, pues a nivel inter-empresarial las renegociaciones ya son un hecho común. Para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad el deudor debe lograr el acuerdo extrajudicial, donde el juez desempeña un papel tutelar y se acuerda un calendario de pagos o una liquidación de bienes. Sin embargo, para dicho acuerdo existen una serie de condiciones con las que el deudor debe cumplir.

Durante el proceso de negociación se pueden solicitar mediadores e incluso un concurso de acreedores, pero, una vez más, se debe cumplir con ciertos parámetros, donde el juez desempeña un papel fundamental.

La Ley de la Segunda Oportunidad ha generado bastantes conflictos, pues temen cierta tergiversación por parte de algunos ciudadanos. Por otro lado, tampoco se saldan completamente las deudas, pues la ley solo funciona para negociar con entes privados, por lo que las deudas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social siguen en pie.

Aún luego de ser acogido por la Ley, existen maneras de revocarlas. Dentro o fuera del plazo establecido el acreedor puede lograr una exoneración, tras exponer su caso al juez y demostrar que el deudor no está actuando o respondiendo de la manera correcta. De lograr la exoneración por parte del acreedor, el ciudadano deja de estar sometido a la ley y contrae las deudas de nuevo. Sin duda, es una gran oportunidad para personas cuyos planes no se desarrollaron de la manera esperada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Opiniones de la formacion Universitaria de Energías Renovables

Qué opina la gente que juega al Glop Game

Las mejores decoraciones que combinarán con tu piscina nueva